PERIODISMO ANFIBIO: SENSIBLE Y SINGULAR
Seminario intensivo por Cristian Alarcón

Introducción al taller

Desde que nació Revista Anfibia en 2012, su director Cristian Alarcón lidera un proceso que explora los nuevos horizontes de la crónica. Parado frente a los desafíos de la época, el escritor de no ficción propone repensarlo todo. “La crónica ha muerto: enterremos aquí a la crónica”, dijo en el último festival de periodismo donde participó. La provocación será sostenida: a lo largo de cuatro encuentros, Alarcón nos propone recorrer la historia de la crónica, sus orígenes y las nuevas tendencias, no para construir un canon sino para superarlas. De la investigación a la narración, y de la interpretación a la creación: la propuesta del seminario de Alarcón es cambiar la piel de los cronistas y los aspirantes a hacerlo: repensar los vínculos con la realidad, con los académicos, con las audiencias, con los medios de comunicación. En otras palabras: convertirse en Anfibixs. Destinado a periodistas y estudiantes de periodismo, narradores de no ficción, cientistas sociales y personas interesadas en desarrollar un sentido crítico y obtener herramientas para ejercer el periodismo narrativo.

Consultas e inscripción: tallerescronoslab@gmail.com

 

Primera clase – Introducción al mundo Anfibio

Influencia de la literatura latinoamericana del siglo XIX –cronistas modernistas- en el periodismo del siglo XX.

Las herramientas de la literatura aplicadas al rigor de la información. Huellas de aquel periodismo narrativo en un periodismo digital innovador

Investigación, narración, interpretación, creación: la fórmula secreta del pensamiento Anfibio.

 

Segunda clase – Claves para pensar la Anfibiedad.

La guerra contra la lentitud.

El ensayo narrativo, la crónica ensayística.

Éticas y estéticas narrativas.

Acontecimiento y coyuntura: un ejercicio de 360º

 

Tercera Clase – Política, reflexión y emociones: de la sociología a la literatura

La necesidad de tocarnos: lo virtual y lo material

Mucho más que una aguja en un pajar: lxs académicxs pueden hacerse entender

Activismo y escritura: el panfleto puede ser sexy.

Feminismo y aborto: el caso argentino

 

Cuarta Clase – Periodismo y sensibilidad: la construcción de lo singular

Hablar en serio no es aburrido.

Contra el  lugar común desde el humor autocrítico.

Los millennials no sólo quieren drogas.

La palabra ya no tiene el poder.

Cristian Alarcón escritor y periodista. Desde comienzos de los 90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.
En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción.

En 2012 fundó los sitios Cosecha Roja y Revista Anfibia que han experimentado con los límites de la crónica clásica latinoamericana hasta llevarlos a una última experiencia de performance periodística: La palabra ya no tiene el poder, Periodismo performático. Sus últimas indagaciones abordan la relación entre el periodismo y el arte.