FORMACIÓN

Futuros Aumentados

La pandemia demostró que el giro hacia lo digital ya no tiene marcha atrás.
¿Cómo limitar el poder de las grandes corporaciones tecnológicas? ¿Qué efectos tienen los controles que les imponen los países más ricos del mundo?
¿Por qué la Inteligencia Artificial es la herramienta más poderosa de las nuevas formas del capitalismo?

A partir del 3 de junio, en Futuros Aumentados, vamos a actualizar los principales debates sociales, culturales, políticos y filosóficos que nos plantea la tecnología. Te invitamos a dialogar con intelectuales de todo el mundo sobre los debates del pensamiento contemporáneo.
Dirigido a comunicadores, periodistas, activistas y profesionales de medios, organizaciones, universidades, agencias de publicidad, áreas de comunicación, organismos públicos y privados, filosofxs, académicxs, artistas digitales, todxs aquellxs que se sientan interpeladxs por la pregunta por el futuro.

Feminismo Futuro

El feminismo está cambiando la historia ¿Cómo nombrar lo que pasa, lo que nos pasa, lo que estamos moviendo, lo que nos sigue arrasando?  Para hablar de todo esto creamos Feminismo Futuro, un programa de formación con 8 referentas de la teoría feminista global.
FEMINISMO FUTURO indaga en las principales discusiones contemporáneas en el marco de la genealogía feminista y en los retos que enfrentamos quienes entendemos la comunicación con mirada inclusiva, interseccional y de derechos. Uno de los desafíos será reinterpretar los análisis teóricos para generar nuevas lecturas de los contextos locales en América Latina.

Dirigido a profesionales que se desempeñen en áreas de prensa y comunicación y a todas las personas interesadas en adquirir y profundizar en las herramientas de la teoría feminista. Buscamos producir registros con impacto, expertise y narrativas actualizadas.

Beca Cosecha Anfibia

Revista Anfibia y Cosecha Roja se unieron para crear un programa de formación para periodistas con experiencia, directorxs, editorxs de medios y líderes de equipos de comunicación de América Latina.

Un espacio para repensar el periodismo con el aporte de lxs principales exponentes del pensamiento contemporáneo en cuatro meses de capacitación con marcos teóricos de vanguardia, espacios de reflexión y herramientas prácticas para la escritura.

Futuros, Crisis ecológica, Feminismos y Periodismos son los cuatro ejes que se proponen alimentar una masa crítica para producir transformaciones reales en la práctica periodística, en la conformación de nuevos medios y en la transformación de los medios existentes.

Periodismo Situado

Un proyecto de formación teórico-práctica a distancia y gratuito. Su cursada incluye un taller virtual semanal con dos maestros de la crónica y 8 clases magistrales con grandes exponentes del periodismo y el pensamiento contemporáneo.

El objetivo del Laboratorio es que lxs participantes adquieran herramientas para pensar, analizar y narrar la situación en Cuba y otros países de la región en ocho temas clave: violencias, feminismos, crisis de la democracia, medioambiente, diversidades, trabajo, futuro del periodismo y los desafíos pos pandemia.

El trabajo de lxs participantes en el Laboratorio puede verse en piezas periodísticas propias e investigaciones transnacionales que se publican tanto en la web de Periodismo Situado como en medios de toda Latinoamérica.

Talleres Anfibia

Los talleres y seminarios anfibios son el espacio de interacción entre quienes hacen la revista y sus lectorxs. Los cursos parten de la experiencia acumulada en el periodismo narrativo y están abiertos a estudiantes, seguidorxs y colegas que quieran conocer de cerca los procesos creativos internos. Las formaciones combinan técnicas propias de la literatura con la rigurosidad periodística y la mirada anfibia, incorporando contenido académico vinculado a las Ciencias Sociales.

En 2019 Anfibia dictó 23 seminarios y talleres sobre crónica, ensayos, feminismos, narrativas digitales, podcast, viajes, periodismo cultural y deportivo. En 2020, a partir de la pandemia por el Covid-19, se potenció la oferta virtual. Lo que en principio fue una dificultad potenció la llegada a nuevas audiencias de habla hispana y aceitó un mecanismo de campus virtual interactivo.

Beca Cosecha Roja

A lo largo de siete ediciones la Beca Cosecha Roja se constituyó como un proceso de formación teórico-práctico de excelencia para periodistas que trabajan en medios gráficos (escritos y digitales) de América Latina.

Entre 2016 y 2020 más de 120 redactorxs y editorxs recibieron capacitaciones y talleres con eje en juventudes, desigualdades, pobreza, feminismos, violencias contra las mujeres y crímenes de odio, performance y narrativas.

Los trabajos desarrollados durante la Beca se publicaron tanto en Cosecha Roja como en los medios de origen de lxs becarixs, fortaleciendo de esta manera una Red de comunicación en América Latina que se fortalece con el intercambio de crónicas, columnas de opinión y coberturas colaborativas.