Revista Anfibia, el Doctorado en Escritura Creativa de la Universidad de Houston y la Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad de San Martín se unieron para crear un programa de formación de excelencia en América Latina. Nuestro objetivo: entrenar a los mejores periodistas, editores, editoras y cronistas para cruzar los límites de la no ficción.

¿DE QUÉ HABLAMOS

CUANDO HABLAMOS DE NO FICCIÓN?

En la actualidad se repite que “la crónica llegó a su techo”, que en las lógicas digitales no hay espacio para la profundidad ni el análisis al que invita un buen texto. Desde nuestra experiencia en los medios y las aulas podemos asegurar que no es así. Pero en esta aventura de formación no será suficiente lo correcto, lo bien escrito, ni cumplir con las premisas del periodismo tradicional. Queremos tensar una vez más los conceptos de las narrativas contemporáneas para llegar a textos que dialoguen con su tiempo pero le discutan: que no solo “digan” sino que se animen a las complejidades desde su estructura misma.

Buscamos poner a prueba las formas fluidas de la crónica, dar un salto cualitativo a través de un programa de excelencia con maestros y maestras del periodismo narrativo y la literatura. Para ello pensamos crear catálogos íntimos desde la memoria afectiva, ir a los archivos oficiales pero dudar de su autoridad absoluta, sumergirnos en los territorios para describir sus escrituras geológicas, escuchar la música de las lenguas borradas de nuestras tierras. En este recorrido los participantes incorporarán herramientas novedosas y de vanguardia para producir crónicas de alta calidad narrativa, con una mirada sensible que impacte en la audiencia y permita comprender y visibilizar la coyuntura de la región. 

El Laboratorio fue pensado y gestado por Cristian Alarcón -director de Revista Anfibia y de la Maestría en Periodismo Narrativo de la Unsam- y Cristina Rivera Garza -directora del primer doctorado en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Houston-. A partir de su contacto permanente con los desafíos de la no ficción, y sus conocimientos teóricos y prácticos en la materia, convocamos a un plantel docente que es premiado en el continente y el mundo por su nivel de compromiso con el periodismo, la escritura y las innovaciones del lenguaje.

Cristina Rivera Garza dictará seis conferencias magistrales, a partir de las cuales se instalarán los conceptos que están en debate en las obras contemporáneas de periodismo narrativo de corto y largo aliento. Los talleres serán dictados por un equipo compuesto por Cristian Alarcón, Gabriela Wiener, Ana Laura Pérez, Nona Fernández y Yásnaya Aguilar. Esta instancia práctica se propone acompañar a los participantes guiando sus propuestas de textos y estimulando a partir de ejercicios sus destrezas con la narrativa.

La meta al finalizar la formación es producir un texto que condense su paso por el Laboratorio, el cual será publicado en Revista Anfibia y republicado por medios de alto alcance de la región.

Cristina Rivera Garza es narradora, ensayista, poeta, investigadora y crítica literaria. Licenciada en Sociología por la UNAM, maestra y doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston, institución en la que fundó el doctorado de Escritura Creativa en Español. Algunos de sus textos fueron traducidos al inglés, italiano, alemán, coreano y francés. Es la única escritora que recibió dos veces el premio Sor Juana Inés de la Cruz: la primera vez, en 1999, por Nadie me verá llorar. La segunda, en 2013, por La muerte me da. Autobiografía del algodón y El Invencible verano de Liliana son sus últimos libros publicados. 

Cristian Alarcón es escritor y periodista. Fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja, espacios de experimentación constante con los límites de la narrativa de no ficción. Recibió el Samuel Chavkin Prize, el Premio Konex y el Premio Perfil a la libertad de expresión. Es profesor titular en la Universidad Nacional de La Plata y dirige la Maestría en Periodismo Narrativo de Anfibia y la Escuela de Humanidades de la Unsam. Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte. En 2022, con voto unánime del jurado, recibió el premio Alfaguara de Novela por su libro El tercer paraíso.

Yásnaya Aguilar forma parte del COLMIX, un colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y cursó la Maestría en Lingüística en la UNAM. Colabora en diversos proyectos sobre divulgación de la diversidad lingüística, desarrollo de contenidos gramaticales para materiales educativos en lenguas indígenas y proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición. Está involucrada en el activismo por la defensa de los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas, en el uso de esas lenguas en el mundo virtual y su traducción literaria.

Gabriela Wiener es escritora y periodista peruana residente en Madrid. Es una de las cronistas de autoficción más consolidadas de su tiempo, y su voz narrativa explora por territorios que muchas veces le demandan poner el cuerpo. Publicó Sexografías, Nueve Lunas, Llamada perdida, Dicen de mí y su libro más reciente es Huaco retrato. Sus textos  fueron traducidos al inglés, portugués, polaco, francés e italiano. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España y publica regularmente columnas de opinión para Eldiario.es, Vice y The New York Times en Español.

Ana Laura Pérez es directora literaria de Penguin Random House Argentina, sello que publica a las voces más originales de la literatura latinoamericana actual. Varios de los libros que editó han tenido un enorme impacto político y social, muchos de ellos fueron también destacados con premios locales e internacionales; traducidos y llevados al cine y la televisión. En 2022 fue elegida Editora del Año por la Fundación el Libro, que organiza la Feria del Libro de Buenos Aires. Enseña en la carrera de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes, en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría de Periodismo Narrativo de la Unsam. 

Nona Fernández es actriz y escritora. Ha publicado diversos libros entre los que destacan las novelas Mapocho, ganadora del Premio Municipal de Literatura, Space Invaders, finalista del National Book Award, Chilean Electric, ganadora del premio Mejores Obras Publicadas del Consejo Nacional del Libro, y La Dimensión Desconocida, distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y finalista del National Book Award. Es parte de la compañía teatral La Pieza Oscura, con el que montó obras como El Taller, Liceo de Niñas y Paren la música, reconocida como la mejor dramaturgia 2020 por el Círculo de críticos de arte. Sus trabajos han sido traducidos a diversos idiomas.

– Directores/as, editores/as de medios narrativos.
– Cronistas experimentados/as, a quienes no les basta con las recetas clásicas de la crónica
– Quienes deseen innovar con el lenguaje y romper con las estructuras tradicionales.
– Autores/as cuyos trabajos fueron premiados, pero les interesa ir por más.
– Quienes sientan que escriben bien, pero quieran experimentar y poner a prueba su voz narrativa.
– Autores/as de narrativa ficcional que sientan la interpelación de las producciones recientes de no ficción.

Seleccionaremos 20 personas que contarán con becas completas. La modalidad será virtual. Extendemos la convocatoria hasta el 03/10 a las 23.59 (hora Argentina).

STAFF

Dirección general: Cristian Alarcón. Dirección académica: Cristina Rivera Garza.
Coordinación: Matías Máximo. Dirección de arte y diseño: Jael Díaz Vila. Comunicación y redes sociales: Emilia Holstein. Responsable financiera: Micaela Echagüe. Asistentes del doctorado de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Houston: Saúl Hernández Vargas, Alaíde Ventura, José Peña Loyola, Leonardo González y Erika Said.