La palabra ya no tiene el poder

En 2018 Revista Anfibia y Casa Sofía se unieron para seleccionar seis proyectos que cruzaran el periodismo con otras disciplinas artísticas, buscando una manera de comunicar donde la palabra, la investigación y la información se unieran para trascender las pantallas e interactuar con las audiencias en otros planos. 

Estas experiencias performáticas son lo último en innovación comunicativa: los cinco sentidos como puentes hacia el mensaje, la conciencia de que el cómo es vital para acompañar el qué.

La agenda de los proyectos seleccionados entre los 192 que se presentaron posibilitó una lectura contemporánea de situaciones muchas veces naturalizadas e invisibilizadas. Estas seis primeras performances tuvieron como ejes la patologización de la gordura, la misoginia del sistema judicial, los fantasmas alrededor del big data, la reacción social ante los femicidios y las voces disidentes frente a la meritocracia en la cultura mainstream.

Durante más de cuatro meses, los y las integrantes de los proyectos participaron de un workshop sobre periodismo y arte con referentes académicos y del periodismo. Los resultados se presentaron en diversos espacios culturales.

Este año abrimos una nueva convocatoria para la segunda edición del Laboratorio de Periodismo Performático.

Los proyectos ganadores

Estos son los seis proyectos seleccionados entre los 192 que se presentaron. Durante cuatro meses, cada uno de ellos participó de un workshop sobre periodismo y arte. Hoy están en etapa de producción.

 

Novedades